In Libris se origina y se funda por la necesidad de encontrar nuevos espacios de lecturas para la reflexión, el intercambio y la difusión de la Literatura destinada a niños y jóvenes.
viernes, 12 de agosto de 2011
"LIBROS EN SU SALSA... Una experiencia sensorial..."
"¿Para qué sirve la ficción? ¿Tiene alguna utilidad, alguna funcionalidad en la formación de una persona, en nuestro caso de un niño, es decir, justamente de una persona en formación? Vamos los hombres y mujeres al diccionario para saber acerca de las palabras, y a los libros de ciencia para saber de ciencia, y a los diarios y periódicos para leer las noticias de último momento, y a las carteleras de cine para saber qué películas pasan. Pero ¿a qué sitio vamos para saber acerca de nosotros mismos? Los lectores vamos a la ficción para intentar comprendernos, para conocer algo más acerca de nuestras contradicciones, miserias y grandezas, es decir, acerca de lo más profundamente humano. Es por esa razón, creo yo, que el relato de ficción sigue existiendo como producto de la cultura, porque viene a decirnos acerca de nosotros de un modo que aún no pueden decir las ciencias ni las estadísticas."
María Teresa Andruetto
DERECHOS DE LOS JÓVENES LECTORES
DERECHOS DE LOS JÓVENES LECTORES
Derechos redactados por los alumnos* de 3º Año la Cátedra E.D.I. “Espacio de lectura y difusión de la Literatura infantil y Juvenil”, de la Carrera de Lengua y Literatura.
Instituto Superior de Profesorado Nº1 “Manuel Leiva” de Casilda -2011-
ARTÍCULO Nº 1:
Los adolescentes no somos rebeldes, vagos, desordenados, ni tampoco estamos en la luna.Pensamos nuestras teorías y creamos nuestras propias opiniones e hipótesis acerca de lo que escuchamos y leemos. Sabemos cuáles son nuestros intereses y deseamos leer todo aquello que se nos ocurra.
ARTÍCULO Nº 2:
Los jóvenes también leemos ya sea por placer, gusto o curiosidad, y no por aburrimiento u obligación.
ARTÍCULO Nº 3:
A los adolescentes nos molesta mucho que intenten enseñarnos sólo teoría; tenemos derecho a darle rienda suelta a nuestra imaginación.
ARTÍCULO Nº 4:
Es derecho de todo joven contar con la libertad de interpretar y elegir cualquier tipo de lectura.
ARTÍCULO Nº 5:
Los adolescentes tenemos derechos a integrar todos los adelantos tecnológicos (PC, Redes sociales, IPOD, etc.) a nuestras lecturas, pues la tecnología es parte de nuestras vidas, como también lo es el acto de leer.
ARTÍCULO Nº 6:
En la literatura para adolescentes no hay temas estipulados. Por consiguiente, no aceptaremos temas impuestos sino aquello que nos despierte emoción o terror. Podemos leer lo considerado desde hace mucho tiempo “El Canon”, pero además podemos formar uno propio.
ARTÍCULO Nº 7:
Los jóvenes tenemos derechos a contra argumentar a aquellas personas que relatan mal una historia o cuento, porque es el momento de nuestra defensa a los relatos mal contados de nuestra infancia.El apuro o cansancio de los adultos no puede “sacrificar” la magia e imaginación de esos relatos.
ARTÍCULO Nº 8:
Los jóvenes tenemos derecho a decirles a los adultos que lean. No sólo los jóvenes tienen que estar informados, queremos que nuestros adultos, nos hagan ver que nos estamos perdiendo algo muy valioso de la vida: “Leer por leer”.
ARTÍCULO Nº 9:
Los jóvenes tenemos derecho a elegir textos que tengan más imágenes que palabras. En fin, porque nos gusta otras forma de leer.
ARTÍCULO Nº 10:
Los jóvenes tenemos derecho a leer el diario no sólo los domingos. Podemos leerlo cualquier día, en cualquier lugar y sección que deseamos.
ARTÍCULO Nº 11:
De lo único que adolecemos es de la confianza, comprensión y apoyo de los adultos para poder formar nuestra identidad y futuro. Nos negamos a cualquier encasillamiento porque atenta a nuestra idea de lectura.Toda generalización que se haga sobre la adolescencia es siempre una falacia. La adolescencia no es una edad, sino una “construcción de la modernidad”.
*Brenda Beltramino, Micaela Hernanadez, Franca Properzzi, Celina Gentili, Paula Favaroto, Claudia Dichiara, Ma. Emilia Urueña, Exequiel Marolla, Caren Rivadero, Roselen Stampela