Los retratos de Pablo Bernasconi no son puras ilustraciones ni puras caricaturas, son algo más que eso. Para realizar sus collages reúne objetos insólitos y materiales de desecho, y los utiliza para sentar las bases de un complejo y metafórico universo plástico.
Así, en una maravillosa muestra aparece Van Gogh creado a partir de flores secas, un Rocky Balboa cuyo rostro se descubre entre los pliegues de un pedazo de carne crud
a. O personajes políticos como el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush corporizado por una expendedora de combustible, con ojos de tornillos chiquitos y juntos, y una bala a modo de nariz.
Este libro es una galería de 57 personajes, que van desde estrellas del cine, cantantes, músicos y escritores, hasta presidentes, dictadores o figuras de la ficción, cargados de códigos propios, vestidos con un sinfín de detalles, tiernos o crueles, según el caso, y por sobre todo tienen la capacidad de despertar una sonrisa aun cuando se esté ante el personaje más vil de la historia.
Te invito a disfrutar de esta fantástica obra de arte que seguramente te va a dejar con la boca abierta.
Celina Gentili Di Marco
Cruzar la noche
Alicia Barberis
Colihue
"Cruzar la noche” es un libro que particularmente marcó mi adolescencia desde una mirada diferente.
Siempre me intrigaron e indignaron demasiado los hechos sucedidos durante la última dictadura militar en Argentina, principalmente todo lo referido a la juventud y las injusticias que tuvieron que pagar los treinta mil desaparecidos.
Este libro, refleja la vida de una joven que después de muchos años descubre que es hija de desaparecidos y los que se hicieron llamar “sus padres” fueron los que la mantuvieron presa de una mentira que tarde o temprano saldría a la luz.
Creo que es una ficción que trae a nuestras mentes el sentimiento, el agobio, la impotencia que siente una persona en ese lugar, sin poder siquiera, nosotros, imaginar una mínima parte de todo aquello.
Recomiendo “Cruzar la noche” para todo tipo de público lector y principalmente para adolescentes que aun estén en búsqueda de su identidad, para nunca olvidar lo que pasó, porque todos somos parte de una historia común y todos formamos parte de ella. Tenerlo en cuenta es fundamental para que NUNCA MÁS se repita.
Brenda Beltramino
Un elefante ocupa mucho espacio
Elsa Bornemann
Alfaguara
Si bien es un libro de literatura infanto-juvenil, perfectamente lo puede leer cualquier persona y de cualquier edad.
Esta lectura es capaz de enternecer y calar los sentimientos más profundos, aprendiendo en cada frase algo que está un poco más allá de lo cotidiano y a la vez tan cercano como lo es la amistad, la solidaridad, la justicia, la libertad.
Quiero recomendar el libro porque a través de personajes entrañables se desarrollan quince cuentos fabulosos. De esta manera podemos hacer una introspección en el tiempo, a través de una mirada sensible, delicada y divertida.
“Un elefante ocupa mucho espacio”, es una caricia llena de palabras simples, hermosas. Es un viaje en el cual puede suceder por ejemplo, que los animales de un circo decidan rebelarse, que una chica tenga una trenza muy larga, que los espejos reflejen el pasado o el futuro, un viaje por el campo y mucho, mucho más.
Este libro fue distinguido con el “Cuadro de Honor del Premio Internacional, Hans Christian Andersen 1976”, dentro del marco de IBBY (International Board of Books for Young People), Suiza.
También destaco que este libro fue prohibido durante el proceso militar en Argentina que comenzó en al año 1976 hasta 1983. Es un libro que nos hace reflexionar sobre la ilusión y las cosas bellas, que por supuesto el gris traje militar no conocía. Para el poder de turno en ese momento no convenía que se incorporen las ganas de luchar por un mundo mejor. Es un libro que hace pensar sobre la ilusión y las cosas bellas, que por supuesto el gris traje militar no conocía.
María Emilia Urueña.