sábado, 17 de noviembre de 2012


Axolotl 




Julio Cortázar

   Julio Cortázar trabaja  en este cuento fantástico la empatía, la obsesión y la reflexión a través de un hombre y un animal (el axolotl). Después del encuentro y de intentar una intercomunicación se produce una metamorfosis.
   El autor toma al axolotl para hablar  consigo mismo acerca de la condición humana. Cortázar expresa que el hombre es una especie inserta en un pueblo que tiene su historia, su cultura. Nunca pierde la función de pensador, ni siquiera siendo un pez. El narrador es una persona que habla con dos identidades, como ser humano y animal. 
   El hombre y escritor al intentar conectarse con el axolotl deja una parte de sí mismo con el animal. Ve a estos peces como seres humanos atrapados en cuerpos de axolotl, hasta cree ver lo que los axolotls ven.
  Es un texto breve que necesita de varias lecturas para exprimirle el jugo más rico, comprender la metamorfosis y reflexionar sobre la idea  que nos propone el autor.

                                                                                                Fátima Lambertucci


Bodas de sangre.


Federico García Lorca

  La vida y la muerte son los temas fundamentales de este gran drama. Es una tragedia escrita en verso y prosa del escritor Federico García Lorca.
  En ella nos introducimos en un paisaje andaluz, en las costumbres de la tierra del autor y los símbolos que anuncian la tragedia.
  Desde una producción poética y teatral se manifiesta un sentimiento trágico. Una boda que por pasión, celos, persecución tiene un trágico final. Es una obra clavada con puñales, cuchillos y navajas. Solo el amor es la única fuerza que puede vencer a la muerte.
  Este drama es capaz de persuadirnos, al punto de devorarla antes del tiempo estipulado.
                                                                                                  Fátima Lambertucci



“Jurita”


Mempo Giardinelli

   “Jurita” es una historia de amor adolescente, ese primer sentimiento que marca nuestra vida por  aquella persona que recordaremos siempre por cómo nos hizo sentir.
  En este relato Mempo Giardinelli logra hacernos vibrar, amar y sufrir junto a los protagonistas. Dos adolescentes que están muy enamorados y hacen lo imposible para verse a pesar de que la familia de la joven, Jurita, no lo  acepte por no tener la condición de ser musulmán como ellos.
  Esta historia nos lleva a distintos lugares, a vivir junto a estos jóvenes el debate permanente entre el deseo y  la represión. 
  La religión, la diferencia cultural, los mandatos familiares, los instintos animales y la muerte son temas que atraviesan esta historia.
  Mempo Giardinelli nos muestra como el amor con el correr del tiempo,  revive en recuerdos y con la misma intensidad.
                                                                                                          Fátima Lambertucci

No hay comentarios:

Publicar un comentario