.•*¨*•.Todo el dinero del mundo .•*¨*•.
Todo el dinero del mundo, es un libro muy
encantador, donde comienza con una historia de una reina quien le concede a un
niño tener todo el dinero del mundo. Al
concluir la historia rebela que aquella reina no era más que la mamá de aquel
afortunado niño.
Istvansch /"Todo
el dinero del mundo" / Primera Sudamericana
Sabrina Venecia.
.•*¨*•. Si yo fuera gato... .•*¨*•.
Si yo
fuera gato es un entretenido cuento en donde lleva a los niños a la imaginación
de toda situación que un niño podría
pasar si fuese un gato.
Carlos Silveyra/ Maximilianao Luchini /"Como si yo fuera gato"/ Quipu
Sabrina Venecia
.•*¨*•. Los pájaros de Joaquín .•*¨*•.
El libro “Los pájaros de Joaquín” es recomendable tanto para niños como para adultos, por su dulzura y su mensaje de libertad para el lector.
Joaquín es un niño que dibuja
pájaros, pájaros de distintas formas, colores y tamaños. Dibuja y crea tanto
que un día uno de sus proyectos cobra vida. Así, con el acto maravilloso,
mágico se genera el mensaje de libertad de hacer lo que a uno más le guste, de este modo tarde o
temprano, algún “milagro” sucederá. El libro abre la oportunidad de diálogo con
el niño, saber que es lo que más le gusta (en este caso dibujar) y de este modo
fomentar que siga siendo con dedicación y amor, eso que tanto le gusta.
Para los más grandes es una buena
excusa para viajar a su infancia y recordar que le gustaba hacer de niño.
María Rosa Mó- Istvansch/"Los pájaros de Joaquín"/Ediciones del
Cronopio Azul.
Juan Pablo Luraschi
.•*¨*•. La leyenda del algarrobo .•*¨*•.
La leyenda del algarrobo
es un texto rico en muchos aspectos, en primer lugar, porque tanto a los niños como a los adultos nos atrae
saber como sucedieron algunas cosas, en este caso el nacimiento, o mejor dicho,
la aparición entre los humanos (a modo de leyenda) del árbol del algarrobo.
La historia transcurre en un momento de gran sequía; se presenta un
villano, egoísta, que posee los algarrobos, y un héroe, un animal: el zorro,
que ayuda a los seres humanos,
“implantando” las semillas a la vista de los seres humanos hambrientos. Aquí se presentan varios puntos a trabajar
con el lector: el egoísmo vs la solidaridad, pensar en la explotación de la
tierra, el consumo irresponsable de ciertos alimentos.
Otro aspecto interesante es que el animal utiliza un tambor para hacer
crecer el árbol. Este elemento mágico no hace más que generar otra arista pata
trabajar, la música como elemento de poder para cambiar la realidad, de soñar,
conocer nuestra música autóctona, la proveniente de nuestras raíces, para recordar
de donde venimos.
Además de la leyenda el libro incluye poesías, rimas, canciones, fotos,
juegos, una completísima gama para trabajar lo leído y abstraerse a un mundo de
leyenda, música y sueños.
Miguel
Ángel Palermo- Marta Prada / "La leyenda
del algarrobo" / Sudamericana.
Juan Pablo Luraschi
.•*¨*•. La valija de Doña María .•*¨*•.
La valija de Doña María es un breve cuento narrado por la autora
Graciela Montes.
Doña María decide recorrer el bosque y en el camino se encuentra una
valija, dentro de la valija había una caja, y dentro de la caja un sombrero, y
así sucesivamente se va encontrando una serie de cosas que llaman poderosamente
su atención. Cada vez que Doña María abre algo descubre una sorpresa nueva.
Esta historia te invita a descubrir, destapar, encontrar, buscar, y
hasta imaginar que será lo nuevo que se encontrará Doña María en la valija,
cual será el nuevo tesoro que hay que buscar, que será lo atrapante y
sorprendente que tendremos que conocer.
Como una caja llena de sueños, de recuerdos, de sorpresas, de miedos, de
curiosidades y de intriga, esta valija te invita a abrirla y descubrir
lo que hay dentro de ella.
Graciela
Montes- Gustavo Roldán / "La valija de Doña
María" / Quipu.
Natalia Quevedo
.•*¨*•. Tomasito cumple dos .•*¨*•.
Tomasito cumple dos en
una historia narrada por la autora Graciela Cabal.
Algo raro está pasando en la casa de Tomasito, están preparando su
fiesta de cumpleaños número dos y va a recibir un regalo muy importante y
valioso para él. La abuela le regala un perro, lo cual pone muy contento a
Tomasito.
En complicidad con su nueva mascota “Bachicha”, Tomasito se embarca en
tiernas travesuras como hacen “los de dos”. Además pone de manifiesto en el
cuidado de “Bachicha” todo el amor y
protección que él recibe de su familia, mostrándose como un niño cariñoso y
protector, generando en el lector un sentimiento de amor y ternura hacia el
personaje.
Lo que el cuento despierta en el lector es la alegría de aquel
cumpleaños feliz, y la satisfacción de recibir algún regalo añorado, como
aquellos de nuestra más bella infancia.
Graciela
Cabal- Nora Hilb / "Tomasito cumple dos" / Coquena.
Natalia Quevedo
.•*¨*•. La gran Orquesta .•*¨*•.
Bajo la
sombra de un sauce, mientras oían el rumor del río que se deslizaba suave por
su cauce”, nos proponemos a escuchar junto con los animales de la selva, el
cuento que nos narra el mono. Relato lleno de rimas que generan un ambiente
propicio para que un niño lo escuche con alegría y le permita seguirlo sin
problemas.
La ranita,
personaje principal del relato, intentará compartir su música junto a los demás
grupos de animales de la selva, reunidos éstos por especie tocando sus
instrumentos (distintos según el grupo), pero ninguno la aceptará por ser
“diferente”; el autor toma un tema tan común en la sociedad y que atraviesa
todas las edades: la discriminación.
Solo al final
del relato, los animales comprenden que tocando solos, la música era aburrida y
que si se disponen a tocar todos juntos, lograrán formar una orquesta y
compartir sonidos diferentes para producir música divertida; y lo más
importante, haciéndolo en grupo y aceptando las “diferencias” de los demás; comprendiendo,
finalmente, que lo que lo único que nos hace” iguales”, son nuestras
“diferencias”.
Basch, Adela;
Arias, Leo / "La gran orquesta"/ El
gato de hojalata
Nicolás Luraschi.
.•*¨*•. Willy el tímido.•*¨*•.
El título
propuesto por el autor ya nos indica cómo será la personalidad del personaje
(Willy, un mono), complementado por la narración, y acentuado notablemente por
una serie de imágenes (gran trabajo del autor/ilustrador) que lo muestran en
distintas situaciones de su vida cotidiana, en las cuales no tiene el valor de
enfrentarse a sus problemas.
El personaje
es mostrado como un “debilucho”, inseguro de sí mismo y molestado por los monos
más grandes. Desde un principio Willy se hace querer, no solo por la
personificación del mismo, sino que podemos ver en él casos de niños que sufren
abusos constantes moldeando negativamente su autoestima.
Willy decide
ponerse en estado atlético, luego de ver una publicidad (“casualmente” en un
libro de historietas de superhéroes) que prometía al que realizaba una serie de
ejercicios, dejar de ser un “debilucho”. Buscaba mostrarse fuerte a la mirada de los
demás, creyendo que esto le permitirá ser respetado.
Consigue al
fin librarse del acoso de los abusadores, pero en el momento de su “retirada
triunfal”, se golpea con un poste de luz: Willy seguía siendo el mismo. Antes
no se sentía seguro a la mirada de los demás y creía que el físico era lo que
realmente importaba; no sabía que dentro
de él se escondía el verdadero valor para afrontar sus problemas.
Browne,
Anthony / "Willy el tímido" / Fondo de Cultura Econòmica
Nicolás Luraschi
No hay comentarios:
Publicar un comentario