domingo, 20 de septiembre de 2015

RECOMENDACIONES DE LIBROS PARA JÓVENES Y NIÑOS


 .•*¨*•.RECOMENDACIONES DE LIBROS 

 PARA JÓVENES Y NIÑOS .•*¨*•.


"Operación Masacre"

 Rodolfo Walsh
Ed. De La Flor


“Hay un fusilado que vive”. A partir de esta frase, de una historia difusa y lejana, Rodolfo Walsh toma la iniciativa de componer Operación Masacre, un grito de denuncia, de alerta a la sociedad argentina. Es una de las primeras novelas de no-ficción, en la cual a través del relato de sus personajes y desde la mayor verosimilitud con los hechos, nos transporta a aquellos basurales de José León Suárez, donde un grupo de civiles vivió el horror y la muerte, a manos de aquellos que por aquel entonces levantaron la bandera del “Proyecto de Reorganización nacional” (1976-1983).
Sobran los motivos por los cuales acercarse a sus páginas, llenas de emociones encontradas, dolor y a la vez esperanza. Adolescentes y porque no adultos se sentirán parte de esta historia, comprenderán la impotencia y el desamparo de aquellos que no tuvieron su derecho a réplica, a través del testimonio de quienes a pesar de las circunstancias vivieron para contarlo. Sus palabras, gestos, descripción del aspecto, permitirán al lector transportarse y reconstruir este período, ya no desde la historia sino desde la literatura y de todo lo que solo ella es capaz de generar.



Florencia Chiurchiu




 "Como agua para chocolate"

Laura Esquivel
Ed. Grijalbo


Como agua para chocolate (1989), una historia secreta de amor y deseo, fue la que otorgó un notable éxito a su autora, Laura Esquivel (México 1950), gran escritora y guionista cinematográfica. Esta obra, correspondiente al movimiento literario denominado realismo mágico, toma a la comida como principal protagonista, mientras se da lugar al retrato de acontecimientos políticos como la Revolución mexicana, la condición de la mujer y el machismo. En cuanto a su estructura, encontramos una innovación muy interesante por parte de la autora, ya que se compone a modo de recetario culinario para cada mes del año, naciendo del interés por la cocina que demuestra Tita, principal protagonista, la cual es condenada a una dura tradición familiar.
La situación va generando una tensión agridulce que llenará todo el relato: acercamientos y
desplantes, esperanzas y dolor. En este sentido, la gastronomía actúa como metáfora de los sentimientos de los personajes, expresando sus estados de ánimo y situación personal. Cada plato provocará en los comensales una serie de imágenes, sensaciones y efectos inesperados e incontrolables.
Es así, como la autora busca acercarse al espacio femenino, no precisamente para condenarlas a la aceptación de un destino de renuncias, sino para que se enfrenten a la vida, más allá de los esfuerzos por saciar a los demás. A lo largo de la novela, Esquivel vinculará nutrición y afecto, convirtiendo a Tita en el símbolo de la mujer como dadora de alimento y sanadora, dedicada a la cocina, tomando a esta última como un espacio de creación y libertad.
Jóvenes y adultos podrán deleitarse en el relato de vivencias cotidianas mezcladas con una sagacidad y pasión incontenible. Para la escritora, todo acto gastronómico es un acto comunitario, ya que siempre se trabaja para el bien del otro. “Recuperemos el culto a la cocina, para que dentro de ese espacio de libertad y democracia, podamos recordar cuál es el significado de nuestra existencia”, ha escrito Laura Esquivel. Llevándonos a una reflexión sobre el mundo interior y la posibilidad que nos otorga este arte de meterse, jugar, aprender y husmear en los rincones más profundos del alma.



  Florencia Chiurchiu




 "La Celestina"

 Fernando de Rojas
 Ed. Alianza
 

La Celestina es una tragicomedia, una obra dialogada estructurada en veintiún actos, hecho que imposibilita su representación. Pese a ello, es una de las obras más destacadas del siglo VI y la primera en darle voz a personajes que representan a un sector relegado de la sociedad, desconsiderado en sus derechos y perseguido por creencias supersticiosas. En la obra se destaca el trabajo de una vieja alcahueta, hechicera, astuta y sagaz que se empeña en la realización de malos y engañosos artificios, con el fin de lograr un amor pasional en los amantes, en pos de su propio beneficio. No solo el amor pone en movimiento la obra, sino también la codicia, ya que las relaciones son impulsadas por el dinero, sin hallarse en ella rastro alguno de solidaridad.
A través de su lectura, los jóvenes podrán encontrar más de un motivo que los lleve a pensar en la realidad actual, ya sea por sus temas, como por la caracterización de sus personajes. En tanto, el diálogo, hace de ellos seres bien definidos, individuales, con características propias y constitutivas de su personalidad. Lujuria, codicia, amor, muerte, engaño, deseo, temáticas que transcienden tiempos y espacios, que fueron y serán parte de toda sociedad y de sus innumerables y asombrosas historias.



 Florencia Chiurchiu




"Tengo un monstruo en el bolsillo" 

Graciela Montes
Ed. Sudamericana 



A través de su narrativa, Graciela Montes contempla la realidad para volcarla luego en palabras. En esta oportunidad, Inés es la gran protagonista, una niña que expone su vida, temores, miedos y alegrías, por medio de un humor fantástico e inigualable. Niños y jóvenes podrán sentirse muy identificados con lo que se relata en sus cortos y animados capítulos, donde las palabras adquieren poder, abren las puertas a la imaginación para permitir una lectura plural recreada a partir de cada lector. Inés es delgada, silenciosa, con deseos de que le sucedan cosas maravillosas, terribles y extraordinarias. Un monstruo secreto la persigue, la habita y sin querer le permite descubrir un mundo desconocido, lleno de emociones y sensaciones nuevas que la ayudan a crecer. Un libro encantador que nos invita a la reflexión y a pensar que haríamos nosotros en su lugar, que haríamos con un monstruo en el bolsillo.


 Florencia Chiurchiu



"Hola y chau, Papá"

María Inés Falconi
 Editorial Quipu



Les recomiendo este libro partiendo de esta bella frase que transmite mucho: “…Ahora que mis papás están separados, todo se tiene que hacer por separado, como la palabra lo dice. Quiero decir, que en mi casa todo se separa. Por ejemplo en el ropero se separó la ropa: la de mi mamá está colgada y la de mi papá se fue (con él, claro). Yo también separé mis cosas como hacen ellos: de un lado de la cama puse las cosas mías de la casa de mi mamá, y del otro las cosas mías de la casa de mi papá. Ahora tengo que tener un cuarto de hija separada, que no es lo mismo…”
Este libro es una pequeña obra de teatro, donde la protagonista es una nena de ocho años que vive la separación de sus padres. Está contada de una forma muy divertida, cómo cada hecho ella lo vive como una nena de ocho años por cierto. Los invito a leerla porque es maravillosa y hay muchas formas de analizarla.




Jessica Castelucci 



"Yo quiero ser campeón"
Susana Martín
Editorial Plus Ultra


Recomiendo este libro porque siento que está dedicada a los jóvenes y nos transmite un mensaje, en donde intenta poner en énfasis la fe. La fe en nosotros y la fe en los demás. Intenta decirte que si quieres triunfar, primero se necesita saber qué es lo que queres y segundo luchar por eso.
Sabemos que no es fácil la lucha porque se presentan obstáculos y hay que vencer nuestros miedos, pero no hay que quedarse con lo que podría haber sido. Y si nos va mal, seguramente otra puerta se abrirá para que sea mejor que lo anterior.
Te desafío a leerlo y que luches por tus sueños: medico, profesor/a, deportista, ingeniero, etc. Lo que dicte tu vocación.




Jessica Castelucci




"De amor y sombra"
    Isabel Allende


“Poco a poco se aflojó el nudo que oprimió el espíritu de Francisco. Percibió la belleza del cielo, la suavidad de la tierra, el olor intenso del campo, el roce de Irene contra su cuerpo.
Ella noto el cambio en su respiración, levantó la cara y lo miró. En la tenue claridad de la luna cada uno adivinó el amor en los ojos del otro. La tibia proximidad de Irene envolvió a Francisco como un manto misericordioso. Cerró los parpados y la atrajo buscando sus labios, abriéndolos en un beso absoluto cargado de promesas, síntesis de todas las esperanzas, largo, húmedo, cálido beso, desafío de la muerte, caricia, fuego, suspiro, lamento, sollozo de amor”.
De Amor y Sombra, segunda parte: Las sombras.
Con esto quiero comenzar mi recomendación con respecto a este libro, ambientado en un pais latino después del golpe militar. Isabel muestra las diferentes facetas del amor, el odio, de la política y del amor a la patria. Sin contarles mucho de la historia que trata el libro, Irene es una periodista que ha vivido siempre al margen de todos los problemas, su buena posición económica se lo ha permitido. Por diversas circunstancias, Irene descubre que el mundo no es tan agradable como lo creía y junto a Francisco descubren un secreto militar que la lleva al borde del abismo. Y entre las sombras de los problemas políticos y descubrimientos, se entrelazan en Irene el amor, un amor como ella nunca lo había sentido.
Puedo decirles que es un excelente libro, la narrativa de Allende, es hermosa, tiene un juego del castellano magnífico, narrado en tercera persona omnisciente  donde te traslada a otro tiempo y lugar.



Jessica Castelucci 




"Del amor y otros demonios"

Gabriel García Márquez
Editoria De Bolsillo
  

“Parece que los cabellos han de resucitar mucho menos que las otras partes del cuerpo”. Tomás de Aquino.
El 26 de octubre de 1949 el reportero Gabriel García Márquez fue enviado al antiguo convento de Santa Clara, que iba a ser demolido para edificar sobre él un hotel de cinco estrellas, a presenciar el vaciado de las criptas funerarias y a cubrir la noticia. Se exhumaron los restos de un virrey del Perú y su amante secreta, un obispo, varias abadesas, un bachiller de artes y una marquesa. Pero la sorpresa saltó al destapar la tercera hornacina del altar mayor: se desparramó una cabellera de color cobre, de veintidós metros y once centímetros de largo, perteneciente a una niña. En la lápida apenas se leía el nombre: Sierva María de Todos los Ángeles. Con esta pequeña reseña, inicia esta novela que narra la historia de Sierva María de doce años de edad, la cual había sido mordida por un perro rabioso. El foco de la historia se centra en la mordida del perro y lo que acarreó; ya que, a partir de esto, la niña comienza a comportarse mucho más extraña de lo que era, por lo que pensaron que estaba poseída por el demonio; fue así como el obispo del convento de Santa Clara, la llevó consigo para exorcizarla.
La novela refleja los horrores de la época, enfermedades incurables, amores, pasiones prohibidas, traiciones, demonios, locuras, etc., que hacen dudar si en realidad la niña de los cabellos largos estaba poseída, o si todo era parte de su personalidad atormentada y oscura


                                                                                       María Virginia Bento                                   




" Una Temporada en el Infierno"

Arthur Rimbaud
Editorial Ediciones Libertador


“… ¡Ah! me siento tan abandonado que ofrezco a no importa qué imagen divina todos mis anhelos hacia la salvación…”
Este libro, para algunos autobiográfico, es un largo poema escrito en prosa y es uno de mis favoritos. Su complejidad hace que sea importante su relectura, por lo que siempre se descubre algo nuevo. En ella se exteriorizan los sentimientos de Rimbaud y se hace visible la liberación de sus emociones, malestares y dolores acumulados.
Es importante comenzar a leerlo desde el prólogo, dado que esto nos va a ayudar a comprender mejor la obra y su autor; aunque hay que advertir que no es nada fácil su interpretación.
Lo genial de este libro es la grandeza del autor Arthur Rimbaud, un simbolista de finales del siglo XIX, que desde muy temprana edad (ocho o diez años), inició su camino en la literatura, abandonándola a los diecinueve años. Esto nos convence que estamos frente a un gran artista y genio literario. Si bien está escrita en 1873, es una obra que no pierde vigencia. Su autor es considerado un referente moderno de la juventud.

                                                                                                                                María Virginia Bento.




"Persuasión de los días"

Oliverio Girondo
Editorial Losada


 

“…Pero dime / —si puedes— / ¿qué haces, / allí, / sentado, / entre seres ficticios/que en vez de carne y hueso/tienen letras/acentos,/consonantes,/ vocales?...”
Poesías que representan la asfixia de la sociedad, el asco. Sentimientos nauseabundos, culposos y de acorralamiento invaden las páginas. Constantemente se mantiene un clima tenso y exasperante. Algunos poemas poseen tonos apocalípticos y otros transmiten la insatisfacción y la moral del autor hacia el mundo exterior. Este libro refleja el contexto en el que se escribe la obra. Se muestra una sociedad monótona, empobrecida, alienante e individual.
Enrique Molina, en el prólogo de esta edición, se refiere a la obra diciendo:”… No es una queja romántica sino una expresión del dolor existencial, nacido, más que de la condición de víctima, de una exigencia de perfección moral que se siente incumplida…”.
Estos sentimientos hacen que uno se desahogue en la lectura.

                                                                                                         
 María Virginia Bento.




"Historia de un amor exagerado"

Graciela Montes
Editorial Ediciones Colihue
Colección: Libros del malabarista


“…Y empezó en día jueves y en la segunda hora, en el preciso momento en que Santiago Berón, el más petiso, vio entrar por la puerta del aula de séptimo grado a Teresita Yoon, la nueva...”
Creo que una de las cosas que más me gusta de este libro es el prólogo, a cargo de su autora Graciela Montes.
No es de esos librotes que tardamos días, meses o incluso años en terminarlos y después no nos acordamos del comienzo; no, esta historia es pequeña, y se lee en un momento.
Es un relato colorido, lleno de ternura, que trata sobre el amor de dos niños de once años, Santiago Berón y Teresita Yoon y un amor exagerado que vence las distancias.

                                                                                                    
María Virginia Bento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario