miércoles, 26 de octubre de 2011

RECOMENDACIONES LIJ 2011

La muchacha de los ojos de oro 
Honoré de Balzac.
Losada.

Esta nouvelle se abre con una pintura de la sociedad  parisina de 1815. Mediante  una genial descripción, nos encontraremos con un cuadro de las costumbres, principios y relaciones que rigen en esa ciudad. La sociedad dividida en  estratos- obreros, burgueses, artistas y ricos-  se mueve por el oro y el placer.
El protagonista, Henri De Marsay,  movido por el placer quiere recontrase con  Paquita, la muchacha de los ojos de oro, que lo cautivó. Para él, la joven es un ser enigmático y misterioso.
Henri hastiado y aburrido de su vida  desea develar es misterio que esconde la joven.  En ese descubrimiento nos enteraremos que la muchacha es sometida a un trato infernal y apenas habla el español y el francés y no sabe escribir sino dibujar.
A través de estos personajes  como también de los amigos de Henri, la marquesa de San Real  y otros, Balzac realiza un retrato moral de Paris.
El lector quedará asombrado del estado material y espiritual de los seres humanos que encontrará en esta obra y de la historia enigmática que plantea un tema tan  audaz en una sociedad que se cubre bajo diferentes máscaras.  
 María Franca Properzi

El diario de Ana Frank


Ana Frank

Debolsillo

El diario de Ana Frank
es conocido como la edición de diarios personales de una niña judía entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944, donde narra su historia de vida, mientras ella y su familia tuvieron que ocultarse de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
No siempre resulta fácil la tarea de tener que explicar motivos por los cuales muchos de nuestros abuelos, tuvieron que huír de su cuna en busca de vida, allá… cerca de 1942.
Desde muy pequeña, mi única intriga a la hora del almuerzo, cada domingo al mediodía, era la de por qué mi abuelo lloraba al ver noticias o documentales de guerra, teniendo que levantarse por ese motivo de la mesa. Dicen que las cosas que nos marcan son las que uno recuerda hasta con la fragancia del momento intacta; nunca voy a olvidar la noche en que, contando con tan solo doce años de edad, escuché por primera vez el famoso: “Querida Kitty”, con voz de mi mamá.
Considero que la lectura de este libro es una manera estimulante de conocer y hacer conocer, tal como mi mamá hizo conmigo, parte de nuestra historia; y aprender en 730 lunas, a ver ese rayo de luz entre tanta tiniebla, la constante fortaleza entre tanto pesar, tanta pureza entre tanto temor, y lo que aún es más importante, tanta vida, entre tanta muerte.
Ana, sin dudas, es una manera de mantener vivo el recuerdo del holocausto, esta cruda y atroz verdad de nuestra historia.
Yo recomiendo esta maravillosa lectura que, a pesar de su trágico final, nos envuelve de emociones, llevándonos a reflexionar acerca de que la verdadera riqueza entre tanto dolor, es aprender a estar y mantenerse unidos para sobrevivir; y nuestra mayor miseria, no es alimentarnos de papas podridas en una buhardilla, o ser confinado a un campo de concentración, sino repetir estos mismos errores, siendo conscientes de ellos.

Paula Favarotto.


Historias de las palabras


Daniel Balmaceda
Sudamericana

En este maravilloso libro el autor mezcla sus dos pasiones: la historia con la palabra. La historia de las palabras es la historia de nuestras vidas. Las palabras son muy valiosas, hay que conocerlas bien para poder saber cómo las usamos. Saber usarlas es un arte y a la vez una satisfacción sin ellas no sabríamos ni siquiera escribir HOLA, CHAU…. Ellas son la melodía de un texto.

En los capítulos de este libro nos encontramos con diferentes historias de palabras que jamás nos hubiésemos imaginado: relatos trágicos, románticos, felices, de cambios, de progresos y de errores.
Yo les recomiendo este libro para quienes quieran adentrarse al mundo de las palabras, para quienes quieran conocer la historia de cada una de ellas, para quienes quieran viajar por el túnel del tiempo
Mica Hernandez


Donde viven
los monstruos


Maurice Sendak
Harper & Ro

Donde viven los monstruos” es un libro infantil que narra la historia de un niño rebelde y cuestionador, aparentemente normal para cualquier persona de muy corta edad, pero lo que sucede con Max en ese lapso de su complicadísima infancia va mucho más allá de lo que suele sucederle a cualquier pequeño. O quizás no.
Resulta que luego de ser castigado por su mamá por haber estado haciendo travesuras con un disfraz de lobo por toda la casa, Max decide escapar de su hogar, fugarse. Pero aquella partida no es tan común y silvestre como la podríamos imaginar, pues Max no se refugiará entre calles y edificios sino que partirá a un lugar mucho más lejano y recóndito a donde muy pocas personas se atreven a ir: El bosque misterioso, un lugar creado por su propia imaginación y en que se encuentra en su propio cuarto.
Max así tiene que navegar por un
océano durante un día y una noche hasta el lugar que estaba buscando, un sitio donde las criaturas más horrendas habitan. Así Max llega a donde habitan seres con cuernos, dientes y garras filudas, grandes, de ojos felinos y cubiertos totalmente por espesos pelos. Los monstruos lo encuentran e intentan asustarlo pero Max logra someterlos y convertirse en su rey. Pero luego se aburrirá de gobernar aquel lugar y emprenderá su regreso a casa, dejando muy tristes a sus nuevos amigos, regresando, después de un trayecto circular, al mismo punto de partida, donde la cena caliente lo está esperando.
La historia, de una sencillez tan profunda que puede ser comprendida por niños menores de dos años y seguir fascinando hasta a los adultos.
Sendak, su autor, logra una historia poética, con una admirable economía expresiva. Al cuidadoso trabajo que se esconde detrás de cada una de sus frases, de sus ritmos y de su excelente escritura literaria, se suman la ilustración y el diseño para construir una estructura impecable y una atmósfera mágica, en la que todos los lenguajes conviven en perfecta armonía.
Querido lector, si tan solo pudieras enfrentar a tus monstruos como Max, seguramente te volverías en el rey de todos ellos y finalmente los someterías!!!!!
Beatriz Ré



No hay comentarios:

Publicar un comentario