martes, 25 de octubre de 2011

Reseñas LIJ 2011

Los Amantes Mariposa



Esta maravillosa y apasionante leyenda narra el encuentro de dos adolescentes que comparten el gusto por la literatura, se enamoran pero no son correspondidos ya que el padre de Naoko, la niña, la compromete con un muchacho importante.
Mientras ella se esta casando con este muchacho, Hamo, el niño, fue a buscarla pero no pudo hacer nada y regresó a la ciudad.
Es un texto conmovedor atrapa desde la primera página al lector, ayudando a entender que el sentimiento de libertad es muy importante.

Benjamín Lacombe/"Los amantes mariposa"/Edelvives




Así nació Nicolodo



Algunos datos acerca de los Odos: Los Odos son chiquitos.
Los Odos usan flequillo y zapatos redondos.
Los Odos juegan al futbol con arvejas.
Los Odos viven en latitas de azafrán.
La mayor parte de los Odos viven en el fondo del jardín o en el terreno de enfrente.
Los Odos comen pastito y también toman mate.
Los Odos no vuelan.
Es muy común ver a un Odo sentado arriba de un trébol petiso.
Cuando saludan los Odos dicen: AO.
Cuando están asustados los Odos dicen: LU.


Graciela Montes- Julieta Díaz/ "Así nació Nicolodo"/ Cuentos del Chiribitil.



Cuentos con mi papá



Estos diez cuentos, narrados desde la perspectiva de un niño, recrean experiencias de la vida en el Chaco, con una atmósfera que evoca los cuentos de Horacio Quiroga y Álvaro Yunque. Los recuerdos de la infancia, la fuerza de la naturaleza, las anécdotas familiares, la presencia de la muerte y el aprendizaje constante impregnan las páginas de este libro de Mempo Giardinelli. Estos textos, llenos de intriga, peripecia y pasión, harán emocionar a chicos y chicas de todas las edades.

Mempo Giardinelli / " Cuentos con mi papá" / Alfaguara Juvenil





Miedo



Había una vez un chico que tenia miedo. Y sí. Hay muchos chicos que tienen miedo. Y tambien hay grandes que no entienden. Este libro es para los que tienen miedo. Y para los que alguna vez tuvieron miedo y ahora se volvieron valientes.



Graciela Cabal- Nora Hilb/ "Miedo"/ Primera Sudamericana



La vaca ventilador y otros poemas




Rimas, nanas, caligramas y disparates se alternan en este libro para desarrollar el gusto por la poesía. Los autores logran poemas sencillos, de lenguaje claro, sin perder el valor de la metáfora, las imágenes y el discurso poético. El ritmo y la musicalidad hacen de cada poema un juego.

El texto, en su mayoría en imprenta mayúscula, facilita la lectura de los más chicos. Ilustraciones simples y expresivas a dos colores complementan el texto sin quitarle protagonismo a la verdadera dueña de estas páginas: la poesía.

A modo de invitación, el breve poema que da nombre al libro:

LA VACA VENTILADOR

La vaca mueve la cola
Y levanta tanto viento
Que despeina hasta a los niños
Que están leyendo este cuento.
Graciela Repún y Enrique Melantoni / Hebe Grades (ilustr.)/ "La vaca ventilador y otros poemas"/ Atlántida



El niño envuelto.




Andrés, el protagonista de esta historia, narra desde su punto de vista las experiencias que van marcando su vida. La escuela, el mundo de los adultos, los primeros interrogantes y los secretos del corazón se desvelan a través de anécdotas, cuentos, canciones y mensajes ultrasecretos, especiales para lectores curiosos.

Elsa Bornemann/"El niño envuelto"/Alfaguara infantil.


El regreso del joven príncipe



Esta historia trata de un hombre que viaja por las desoladas rutas de la Patagonia hasta que encuentra a un adolescente. Juntos comienzan una aventura especial. El viaje se transforma en un auténtico recorrido espiritual que va de la inocencia a la madurez, de lo cotidiano a lo trascendente, de la tristeza a la alegría y el entusiasmo de vivir. Toca la esencia del corazón de sus lectores.
Alejandro G. Roemmers/"El regreso del joven príncipe"/Sudamericana S.A


Ámi, el niño de las estrellas.


Cautivador, mágico, nos lleva a planetas de verdadera confraternidad y elevado nivel de civilización. Nos anuncia un mundo mejor, pero también nos recuerda nuestros malos tratos al planeta, nuestras guerras. Este relato atrapa del principio al final y nos ayuda a que cada uno haga un cambio en el corazón
Enrique Barrios/"Ámi,el niño de las estrellas"/Errepar

Pateando lunas


Es la maravillosa historia de Mayte, una niña que odia jugar a las muñecas y que siempre se escapa de su casa para jugar con sus amigos a la pelota. Ella y su pandilla de amigos, tienen divertidas aventuras mezcladas con un toque de travesuras.

Roy Berocai/"Pateando lunas"/Alfaguara.


Las andanzas de Don Quijote y Sancho



Ésta obra fue publicada con motivo del Centenario de El Quijote y es una recreación del clásico de Cervantes adaptada a niños y jovenes.

Concha López Narváez/"Las andanzas de Don Quijote y Sancho"/Bruño.


Un rey de quién sabe dónde




Te preguntarás de dónde es ese rey u el otro, y el otro.... y aquél otro más !!!! En fin, cualquier cosa menos que menos rey.
¡A no enloquecer lector....... que hay reino para todos!
Abadi, Ariel / "Un rey de quién sabe dónde" / Eclipse.



Cuadernos de un delfín



En esta novela, Elsa Bornemann nos introduce a la vida del mundo marino, donde el amor, la amistad y los recuerdos se reviven en una marea contínua.

El protagonista, Simo, el delfín adolescente, entrega su diario íntimo-los cuadernos-

para que seamos testigos de esta bella historia.

La vida de este mamífero es un canto a la libertad, a la amistad, y a todos los valores más nobles, especialmente, necesarios cuando se vive en cautiverio.

Bornemann, Elsa / "Cuadernos de un delfín"/ Plus ultra.



El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde



Stevenson recrea la vida londinense del siglo XIX llena de enigmas y secretos. La novela está contruida como un conjuntos de datos, testimonios, confesiones propias de una novela policial.
Luces y sombras mantendrán las relaciones entre el Dr. Jekyl y Mr Hyde. Y Mr Utterson, el abogado, será el encargado de poner al lector en ese límite esquizofrénico.

Stevenson, Robert/ "El extraño caso del Dr. Jeky y Mr. Hyde" / Pictus.



Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas



Alice vive disparatadas aventuras donde imaginación y la lógica se complementan. Se tropieza con una serie de personajes donde el absurdo y el humorismo se encuentran en la base de cada diálogo.
La obra es una invitación a ese mundo maravilloso donde el lenguaje es el camino y el juego donde transcurre todo.
Carroll, Lewis/ "Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas"/ Longseller.


Caídos del mapa



Cuatro chicos de séptimo grado planean ratearse en el sótano de la escuela. Pero lo que ellos no imaginaron era que se les colaría una compañera francamente indeseable: la olfa y buchona del grado.
Mientras transcurre todo el tiempo allí abajo, en la planta baja, en la superficie, se desarrolla otra historia: la de de las profesoras, la de la directoria y los padres quienes reaccionan de diferentes modos frente a la acción de los chicos.
María Inés Falconi/ "Caídos del mapa"/ Los Verdes de quipu




La bella mariposa



El gato con Botas convoca a una reunión general t todo el mundo acude a su llamado: Blanca Nieves, Los Siete Enanitos, Alicia la del País de las maravillas, La Bella Durmiente, El Príncipe encantado, Peter Pan, el Conejo del Reloj, el
Patito Feo. El motivo de la reunión es urgente: hay une enorme mariposa ¡la más bellas mariposa del mundo! que está presa y no puede volar.
Ziraldo- Zelio/"La Bella Mariposa"/ pequeño EMECE




El mundo de Sofía




El libro cuenta la maravillosa historia de Sofía, una joven que con solo quince años de edad irá conociendo su propia identidad mientras descubre la gran capacidad humana de hacer preguntas y buscar sus respuestas.
Jostein Gaarder/ "El Mundo de Sofía" / Siruela



Historias de fantasmas, bichos y aventureros.-Leyendas y relatos de la tradición oral



En estas historias el misterio y el terror se combinan con el humor, el disparate y la emoción. Son leyendas y narraciones populares de tradición oral que se vinculan con nuestra memoria colectiva y nuestra tradición, cultura y costumbres.


Beatriz Actis/"Historias de fantasmas, bichos y aventureros"-Leyendas y relatos de la tradición oral/Homo Sapiens ediciones



El fabuloso Kraken



Una maravillosa y exótica historia de un viaje que comienza en el Río Paraná y desemboca en el Mar de China, en busca del fabuloso monstruo marino Kraken que resulta tener cara de mujer...


Beatriz Actis. Bianfa / "El fabuloso Kraken" / Colección Diente de León / Edicones UNL




Porotita pajarona


Como toda mujer que se hace valer, Porotita quiere encontrar un novio que concuerde con sus gustos...no va a ser naaaaaaaaaada fácil!

Enrique Butti. Itsvansch / "Porotita pajarona" / Colección Diente de León / Ediciones UNL




El misterio del dragón


Juan de Mota y Rivera necesita encontrar al dragón que tiene una perla colgando de su pecho y que custodia un tesoro milenario. ¿Te animás al dragón de este relato y a todos los animales fantásticos del siglo XVI?
María Guadalupe Allasia. Bianfa / "El misterio del dragón" / Colección Diente de León /Ediciones UNL


Chiquito ratón


¿Quién sabe la verdadera historia de Cenicienta y el ratón que fue su cochero? Si querés enterarte detalladamente qué pasó esa noche a las doce, no podés dejar de leer este "informe" en forma de cuento...
Patricia Suárez. Bianfa / "Chiquito ratón" /Colección Diente de León / Ediciones UNL

2 comentarios:

  1. Hola, ante todo, precioso el sitio y la recorrida por los libros. Pero debo aclarar un punto, no soy la ilustradora de la serie de Nicolodo escrita por Graciela Montes como figura aquí. Julia Díaz ilustró todos los libros.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Nora:
    Gracias por tus comentarios acerca del sitio, te lo agradecemos profundamente, y gracias tambien por develarnos el error que cometimos. Ya lo vamos a subsanar. Un gusto que nos visites.
    Soy una admiradora de tus ilustraciones.
    Cariños

    ResponderEliminar