sábado, 25 de octubre de 2014

CAMINATA POR LA LECTURA Casilda - Sta Fe - 2014

Alumnos del Profesorado de Lengua y Literatura del Instituto Superior de Profesorado Nº 1 "Manuel Leiva".

 Prof. Beatriz Ré

 




















































NOTA EXPERIENCIA DE LA CAMINATA POR LA LECTURA. CASILDA- STA FE. 2014

 

 Juego : Adivinador de papel – “Comecocos “


1-Cómo armar el comecocos de papel de nuestra Caminata por la Lectura paso a paso:


1. Doblamos el papel por la mitad en forma de rectángulo y marcamos la línea presionando con los dedos, desdoblamos.
2. Volvemos a doblar el papel por la mitad para marcar la otra línea, de forma que al desdoblar nos quedarán marcadas dos líneas centrales en forma de cruz.
3. Volvemos a doblar el papel pero esta vez en diagonal para marcar también las dos líneas diagonales, primero de un lado y luego del otro.
4. Cuando tenemos todas las líneas marcadas tomamos una por una las esquinas del papel  y la doblamos hacia el centro del papel, de forma que cuando tengamos todas las esquinas dobladas nos va a quedar un cuadrado más pequeño.
5. Le damos la vuelta a nuestro cuadrado y doblamos otra vez las esquinas hacia el centro para formar de nuevo otro cuadrado todavía más pequeño.
6. Seguidamente doblamos por la mitad y otra vez por la mitad hasta tener un cuadrado mucho más pequeño, marcamos bien los dobles apretando con los dedos.
7. Desdoblamos el cuadrado más pequeño y abrimos las pestañas para terminar de darle forma.
8. Ya tenemos listo nuestro comecocos de papel, ahora sólo falta leer los mensajes  que escribieron los participantes de la Caminata y empezar a jugar.

¿Cómo se juega al comecocos de papel?

El juego del comecocos:

1. Armamos el comecocos de papel.
2. Decimos las silabas  CA- MI- NA-TA- POR- LEC- TU- RA  y abrimos y cerramos el comecocos hasta escoger un número  y/o color que nos haya tocado en uno de los triángulos.
3. Miramos un color y/o  número (cada triángulo de la parte interna tiene uno diferente), se elige color  y/o número  y debemos ir a la hoja con los escritos  y leer el texto del mismo color o número elegido. Allí nos enteramos  lo que los caminantes  expresaron sobre la experiencia de la Caminata por la Lectura.
2-     ¡A JUGAR !
1- Manu Trobbiani:  Hermosa experiencia, satisfecho por haber participado de la misma, y satisfecho por la gran convocatoria, el interés de grandes y chicos que demuestra todo lo bueno y lo lindo que puede fluir con la lectura, con la poesía o con tan sólo un par de versos, compartiendo entre todos el gusto y el placer de leer. Es la senda a seguir para darle la importancia y el fomento que se merece a la lectura, a los libros, en fin, a la cultura en expresión pura, la verdadera cultura, que se va perdiendo por diferentes motivos, pero que siempre deja brotes y debemos aprovecharlos para hacerla renacer a cada instante... A doblar la apuesta para la próxima, y que haya muchas más!

2-Silvana del Greco: Es mi primera CAMINATA, pero no la última... lo disfruté muchísimo y me encantó poder compartir el placer por la lectura. Me gustaría que a través de esta simple, pero fortalecedora experiencia se motive la pasión por los LIBROS, que muchas veces quedan guardados.... Ojalá que mucha gente siga nuestros pasos y pise nuestras huellas en las próximas "caminatas por la lectura".

3-Carola Tapia Tieppo: ME GUSTÓ Y ESTOY MUY AGRADECIDA QUE ME PERMITIERAN PARTICIPAR EN LA “CAMINATA POR LA LECTURA”, PUDE COMPARTIR CON MIS COMPAÑERAS LAS LINEAS QUE MAS AMO, PUDE ESCUCHAR A LOS MAS CHIQUITOS EXPRESAR VALORES HUMANOS.CONOCER LOS INTERESES Y PASIONES DE UN OTRO.
FUE UNA FIESTA EN LA QUE FUIMOS MUY FELICES.

4-Ezequiel  Zavala: La caminata por la lectura, me dejo impresiones más que positivas, en primer lugar, ver el ambiente que se genera, muy optimo, más que nada para los niños, que se comprometen y realizan actividades maravillosas en cada una de las caminatas, se expresan y muestran seguros, se los ve interesados y a gusto con las actividades propuestas. Por otra parte, logra que todos los cursos del instituto, trabajen en conjunto, de una manera muy amena, codo a codo, para que todo salga excelente. y por ultimo rescato esa magia que está presente en cada edición, es como que todas las expresiones artísticas se unen, para lograr algo maravilloso y que se disfruta desde el principio, hasta que finaliza.

5- Corina Mancini: Gracias por invitarnos a participar de esta hermosa experiencia de compartir entre todos la lectura de fragmentos de libros, de poesías, y de diferentes textos. Yo me emocioné cuando leyeron el fragmento del Libro De Los Abrazos del escritor Eduardo Galeano, ya que la plaza estaba llena de luces, ya era de noche, fue como un momento especial... recuerdo haber leído varias veces ese fragmento y de emocionarme cada vez que lo hago, porque yo también creo que “Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás” y que “El mundo es eso: Un montón de gente, un mar de fueguitos”. Eso parecía que estaba pasando en ese momento.
Éramos un mar de fueguitos...

6- Mariana  Ribero: En mi opinión, la Caminata por la Lectura es de gran importancia, ya que da lugar a que todas las personas participen de ella con tan solo una pequeña lectura, que transmite diversas sensaciones en cada uno. Es un espacio para disfrutar y enriquecerse de aquellos fragmentos. Me gusto mucho que los alumnos de diferentes escuelas pudieran compartir con todos ese texto que leyeron. Realmente, Muy Lindo !!!

7- Soledad Rasgido: Puedo definir esta caminata con un concepto," avanzar". Hace muchos años en nuestra primera caminata, una compañera y yo pensamos injustamente que nadie nos iba a acompañar a caminar por la lectura, que leer estaba pasado de moda, que a nadie le iba a interesar. Pero el tiempo hablo por sí solo y nos demostró lo contrario. Es así como año a año vemos que leer no es tan insignificante como pesábamos.
La gente camina con nosotros en abundancia y alegría, los chicos están cada año más entusiasmados, las escuelas están más comprometidas y esperan todos los octubres nuestra formal invitación, es gratificante para nosotros sentir que nos están esperando. Este año sentí especialmente que caminar por el centro de la ciudad ya no causaba sorpresa, ya sabían el motivo de nuestra peregrinación. Todas estas cosas demuestran que la caminata por la lectura en Casilda esta afianzada y pisa cada año más y más fuerte. Para nosotros los alumnos también es una escusa para hacer algo todos juntos, esta unidad brillo con todo su esplendor esta caminata. Es por eso que para mí es fácil y certero definir esta caminata con éste concepto, avanzar, progresar, caminar valga la redundancia. Caminar por lectura, avanzar y seguir soñando. Porque leer no pasó de moda, sigue siendo una manera más de ser libres.

8- Silvina Vane Almaras: Desde el comienzo de año se comienza a palpitar este gran acontecimiento por la lectura...a nivel personal, me llamo mucho la atención el espíritu de colaboración y compañerismo a través de los presentes, de la batucada perteneciente a la escuela Media Nº 202, de los diferentes establecimientos que se sumaron a la propuesta haciéndola así aún más novedosa e innovadora...
La caminata por la lectura es una experiencia inolvidable, es una fiesta única y excepcional. QUÉ SE REPITA !!!!

9- Iara Bravi: Encuentro, unión, conjunto, momento de reunir pasiones, gustos y lecturas. Momentos de abrir mentes, sacar los problemas, juntarnos por algo que a todos y todas nos genera sentimientos y emociones. La alegría se hizo presente, una tarde/noche de compañerismo y la mejor opción para pasar el día y para luego dormir con la mente tranquila y el corazón lleno, lleno de Literatura. 

 10- Eliana Casales:  Me encanta esta actividad, su organización también es muy buena, estuvo divertido y sensacional ya que puede participar cualquier persona, es el segundo año que participo y espero que los siguientes años pueda haber más personas que se animen a acompañar a esta caminata y que se atrevan a participar... en fin me encantó.


11- Kimberly Pautasso: Escuchamos desde tiempos remotos voces cálidas de ancestros paternos y maternos, abuelos cuentacuentos naturalmente dedicados a su labor incondicional de acurrucarnos eternamente entre historias fantásticas y relatos inéditos, de nanas dulces y melancólicas. Hoy escuchamos, miramos y sentimos. Escuchamos vocecitas suaves y graves al mismo tiempo, observamos ojitos expectantes y nerviosos. En esta caminata por la lectura sentimos fueguitos de todos colores, de todas las edades.
Magia saltarina y juguetona que se cuela en nuestras almas y baila en cada palabra que besa el viento. Somos cuentos cortos y largos, oraciones unimembres sorprendentes. Somos poesía colectiva. La felicidad se apodero de mi tras ser testigo y parte de lo que fue esta maravillosa jornada por la lectura. Por muchas caminatas más !!!!

12- Any Tossoni: Palabras, música, risas jugaron a la mancha en las calles de Casilda y le hicieron ¡pica! a todos los caminantes. Cada uno de ellos colmó de luz y energía la plaza de la rotonda. En este espacio de encuentro las palabras se pusieron a andar, las lecturas brotaron y contagiaron de emociones a los oyentes. Así, otra hermosa caminata pasó cumpliendo su objetivo: el de despertar la voz.

13- Jesica Calcabrini: Es re lindo poder participar de una fiesta como esta, y poder ver y escuchar esas hermosas lecturas que comparten con todos. Lo que me gustó mucho es como esos chicos están tan apasionados por la lectura y es maravilloso como te transmiten las ganas de leer lo que sea! Estuvo muy lindo!

14- Gisel Cervigni: La Caminata por la Lectura anima a la gente, ajena a esto, para que se acerque al lugar y poder ver qué sucede. Escuchar atentos y con respeto a cada una de las palabras de los participantes y a su vez, dan ganas de participar... Gracias a todos porque hacen de ese instante un lindo y maravilloso recuerdo y nos dejan siempre con ganas de escuchar más.

15- Micaela Palomo: Fuimos partícipes una vez mas de este hermoso encuentro, donde nos hacen delitar con palabras, las que emiten ese sonido que indudablemente te llegan al alma, sin reacción tardía; que nos hacen estremecer en el momento de comprenderlas, de darles sentido. Grato momento donde fue reina la lectura, el entusiasmo, la alegría, y el placer por la literatura.

16- Guadalupe Cimini: “El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta el  modo imperativo”. Yo siempre les aconsejé a mis estudiantes que si un libro los aburre lo dejen; que no lo lean porque es famoso, que no lean un libro porque es moderno, que no lean un libro porque es antiguo. La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz" (Jorge Luis Borges). Así es como me sentí en el momento de la convocatoria, ya que fue una invitación y fue mi decisión participar de la fiesta.
Desde la salida de nuestro edificio: Instituto “Manuel Leiva” de la ciudad de Casilda, hasta llegar al punto de de lectura  que fue la plaza, se dio un clima en dónde uno reconoció al otro, aquel que tenía al lado, todos compartimos la música, disfrutamos de poder caminar juntos hacia un mismo objetivo: lugar donde la palabra tuvo lugar, lugar donde todos pudimos escuchar, donde pude ver diferentes realidades. ¿Por qué diferentes realidades? Sí, es que es cierto, y estoy convencida que lo es, que la Literatura uno la elige, la disfruta, la vive… Entonces cada relato que escuche fue ver con los ojos cerrados al sujeto que tenía enfrente de mí.
Así se mezclaron aromas, colores y voces…

17- Natalia Cima: Que personas desconocidas se reúnan con el fin de compartir un momento, es emocionante...que este fin sea expresar el placer que sienten al leer es una maravillosa invitación al contagio... compartir un espacio abierto, lleno de color y alegría es la manera perfecta para revalorizar el amor por el papel, por los libros y la lectura... ¡Hermosa caminata por la lectura!

18- Adriana Suby:  Los hemos ido comprando, guardando, prestando, algunos regresarom con hojas sueltas, lomos deshilachados, que sufrieron los abatares del uso y del tiempo. Nos pasa a menudo; pero ese LIBRO se vuelve una nave que nos lleva al mismo tiempo muy lejos y muy cerca, nos envuelve y nos devuelve .

No hay comentarios:

Publicar un comentario